952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » ¿Qué tipos de inventarios existen?

¿Qué tipos de inventarios existen?

23 Enero, 2019

Cada uno de los materiales que conforman la materia prima y los artículos terminados son parte del inventario de las empresas. Sin una administración adecuada de estos objetos, las compañías sufren pérdidas. Por eso, se debe tener un sistema de clasificación adecuado. Lea esta nota para conocer los tipos de inventarios que puede adoptar su empresa.

tipos de inventarios para empresas

Los rubros de las empresas o los giros de negocios en los que se desenvuelven, determinan el tipo de inventario que deban escoger. Cada uno de los métodos de clasificación y manejo de productos responden a distintas necesidades. Por ejemplo, los productos perecederos no pueden estar almacenados durante meses.

Clasificación de los tipos de inventarios

Los sistemas de control de objetos de un negocio pueden categorizarse de acuerdo a varios factores. Una de las características que caracterizan a los inventarios son la periodicidad con la que se realizan. Otro elemento para su clasificación es el método de agrupación de objetos, de acuerdo a su papel en la cadena logística.

Otro factor que puede tomarse en cuenta para la clasificación de los tipos de inventarios, es el momento del periodo contable en el que se realiza. Pero, el método que vamos a utilizar en este artículo, es la clasificación de acuerdo según la forma.

Tipos de inventarios según su forma

Existen tres métodos de control de inventarios según su forma. Son los siguientes:

Inventario de materias primas

Sirve para controlar la cantidad de artículos que componen la materia prima de una empresa. Estos insumos son los que se consumen para crear productos finales que serán ofertados en el mercado. Los rubros de negocios que suelen implementar un inventario de materias primas, son los siguientes: empresas del sector cárnico, como el lácteo.

También, ingresan a esta categoría las compañías que manejan productos compuestos por pescados y mariscos. Asimismo, este tipo de inventario está recomendado para pastelerías. Por otro lado, los técnicos den prótesis dentales y otras empresas del sector salud deberían emplearlo.

Inventarios de productos en proceso

Estos son los registros que enumeran productos que intervendrán en la creación de otros artículos terminados. Estos tipos de inventarios son muy importantes porque los artículos que contabiliza, suelen tener un valor propio y son fáciles de comerciar. Por lo tanto, son muy susceptibles de ser robados.

Los negocios que cuentan con inventarios de productos en proceso, son los siguientes: ópticas que requieren de monturas para los lentes, empresas textiles de diseño y confección, empresas que envasan bebidas como vinos, licores, agua o refrescos.

Inventarios de productos terminados

Con este sistema se realizan conteos de las mercancías que están listas para la venta o distribución a clientes finales. Las empresas que emplean este tipo de inventario son los negocios de comercialización de alimentos, laboratorios médicos, farmacias, hospitales, empresas de venta de equipo médico, dentistas y ópticas.

Algunas compañías manejan varios tipos de inventarios al mismo tiempo. La elección de uno de estos métodos depende de las necesidades de cada negocio. Si quiere contactar con una de las mejores empresas que brindan servicios de inventarios, llame a los números 952056697 / (511) 5101302 o escriba al correo cotizaciones@tcasoluciones.com para solicitar más información.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS