952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » El rol clave de la logística en el comercio actual

El rol clave de la logística en el comercio actual

18 Febrero, 2019

En los últimos años ha ocurrido un cambio en el mercado que ha tenido como base la logística. Este factor es el secreto del éxito o el declive de las empresas, especialmente de retail. Además, las dinámicas mercantiles se han reorganizado siguiendo esta tendencia logística en el comercio actual.

logistica en el comercio actual

Impacto de la logística en el comercio

A continuación, se detallarán algunos cambios recientes que se han producido en las prácticas comerciales, desde hace algunos años:

Ciclos de vida más cortos para los productos

Factores como el riesgo de obsolescencia están condicionando que el tiempo de vida de la mercancía sea cada vez menor. Este tema es especialmente sensible para los comercializadores de productos tecnológicos, pero afecta a todos los productos de una u otra manera. Los cambios continuos en el control de inventarios y la rotación y renovación de inventarios son parte de la transformación de la logística en el comercio.

Aumento de la diversidad de productos en las empresas

Otro cambio fácilmente observable es la importancia de la diversidad de productos ofertados. En algunos sectores es condición obligatoria para que una empresa sea competitiva. El reto logístico consiste en el manejo y organización de gran cantidad de productos diferentes. Por cada objeto de referencia se tiene que manejar su propio registro, almacenamiento, proceso de empacado y la gestión de pedidos.

Empoderamiento de los intermediarios y los consumidores

Las empresas productoras están perdiendo poder de negociación debido a la consolidación de centrales de distribución al mayoreo. Además, esto se aúna a los nuevos y bien organizados sistemas de distribución y logística en el comercio actual. Los mejores acuerdos con obtenidos por aquellas compañías que tienen buenos socios estratégicos como servicios de outsourcing contable que ofrezcan asesoría en precios o similares.

Aumento de los acuerdos comerciales

Este es otro aspecto que los fabricantes de productos pueden aprovechar de la mano de un outsourcing contable que brinde información estratégica a la gerencia. Cada día los Acuerdos de Libre Comercio (TLCs) están eliminando aranceles y otras barreras tributarias. Inclusive se están aliviando las regulaciones para el transporte, con el fin de potenciar el comercio internacional.

Tecnología de la información específica para la logística

La logística en el comercio actual ya no solo se trata de abastecimiento, ahora es parte de la atención al cliente. Con la irrupción de los nuevos programas de “tracking” o seguimiento de paquetes, se obliga a las empresas a tener una mejor comunicación entre cada una de sus áreas. Estas son las herramientas de diferenciación en que se están concentrando las empresas. Si se descuidan estos puntos se están perdiendo ventajas competitivas que ayuden al posicionamiento de una marca y sus productos en el mercado.

 Si está interesado en potenciar el desempeño de su compañía, consulte con los especialistas de un outsourcing contable para empresas. Llame a los números 952 056 697 / (511) 510-1302 o escriba al correo cotizaciones@tcasoluciones.com para solicitar más información acerca de los  servicios de TCA Soluciones.

(Fuente: Diario del exportador)

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS