952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » 10 términos básicos del comercio exterior en Perú

10 términos básicos del comercio exterior en Perú

2 Febrero, 2019

En este artículo se enlistarán varios términos básicos del comercio exterior. Estos conceptos deben ser conocidos y entendidos por todos las personas naturales o jurídicas que se embarquen en actividades de importación o exportación. Con este conocimiento, las operaciones y procedimientos se realizarán con mayor facilidad.

terminos basicos del comercio exterior en peru

Términos básicos del comercio exterior

A continuación, se detallarán los 15 conceptos más utilizados en el mercado local.

Agente de carga.

De esta manera se nombra a las personas naturales o jurídicas que se encargan del transporte de las mercancías. Suelen cobrar una comisión por actuar en representación de las líneas de transporte. Los agentes de carga también se encargan de la consolidación y desconsolidación de los envíos.

Arancel

Este es uno de los más importantes términos básicos del comercio exterior. Arancel es el nombre de los impuestos o gravámenes que se cargan a todos los bienes aprobados para su importación o exportación.

Clasificación arancelaria

Se refiere a la ubicación de cierta mercancía en la tasa arancelaria que le corresponde, según la Tarifa de Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.

Depósito temporal

Se refiere al almacenamiento de la mercadería en los Almacenes Generales de Depósito. Las autoridades aduaneras deben autorizar a que los objetos se queden en estos lugares.

Despacho aduanero

 Es el conjunto de actos y formalidades necesarios para el ingreso de mercancías al territorio de Perú o de otro país. Además, la Ley de Aduanas también regula la salida de los mismos.

Incoterms

La palabra “Incoterm” corresponde a las siglas de la frase International Commercial Terms. En español, se entiende como los Términos Internacionales de Transporte. Cada una de sus modalidades establece diferentes obligaciones y derechos económicos y jurídicos de los exportadores e importadores. Los Incoterms regulan las condiciones de entrega de la mercancía.

Seguro de Mercancía

Estas son pólizas que se adquieren en casas aseguradoras para proteger la carga durante su transporte. La compra de un seguro es casi una obligación para la todas las operaciones de exportación e importación.

Tratado de Libre Comercio

Aunque no es exactamente uno de los términos básicos del comercio exterior, es necesario conocer el significado de las siglas TLC. Los acuerdos firmados entre dos países o varias naciones de una región buscan ampliar el mercado de los participantes. Estos pactos comerciales suelen reducir muchos de los impuestos o quitar trabas burocráticas.

Logística

Es el conjunto de pasos para la planificación, gestión y control de materiales y productos terminados. Se entiende que el servicio logístico tiene que asegurar un abastecimiento permanente. Se entiende que los responsables de la logística se encargan de la coordinación de los medios y actores del transporte.

Derecho aduanero

Este es uno de los términos básicos del comercio exterior debido a que es la rama del derecho especializada en el tráfico de mercancías para importación o exportación. Es una combinación del derecho administrativo, el tributario y el comercial.

Si requiere de los servicios de una empresa de asesoría en comercio exterior, contacte con TCA Soluciones. Llame a los números 952 056 697 / (511) 510-1302 o escriba al correo cotizaciones@tcasoluciones.com para solicitar más información.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS