Todos los contribuyentes que cuenten con un RUC deben permitir y colaborar con las fiscalizaciones tributarias. La Sunat tiene la potestad de realizar estas inspecciones cuando lo estime conveniente. No tiene que haber justificación para enviar el requerimiento para la exhibición de informes.
La ley establece que el auditor tributario puede imponer su autoridad para asegurar que el contribuyente cumpla con lo estipulado. La verificación se hace acerca de cualquiera de las normas tributarias y de contabilidad. Continúe leyendo la nota para informarse acerca del tema.
Este procedimiento es muy sencillo y se realiza para constatar los datos declarados al obtener el RUC. Es decir, la dirección de la empresa, el tipo de contabilidad y el resto de la información declarada ante la Sunat deben coincidir con la realidad. Además, suele verificarse si los libros de la empresa se mantienen al día.
Este proceso implica la revisión de algunos puntos de la obligación tributaria de las empresas. Esta estipulado en la ley que las fiscalizaciones parciales tienen un plazo de duración de 6 meses. Solo en casos de mucha complejidad o evasión fiscal, este proceso puede alargarse.
Actualmente, la revisión de los libros y documentos puede hacerse de manera electrónica. Esta medida está contemplada por el artículo 62-B del Código Tributario Peruano. En este caso el auditor no sale de las instalaciones de la Sunat. Además, esta modalidad es más rápida y debe terminar 30 días hábiles después de su inicio.
Este tipo de fiscalización es el más exhaustivo y complejo, aunque solo puede realizarse una vez por cada periodo fiscal. La Sunat puede tomarse hasta un año para revisar todos los documentos, empezando la cuenta en la fecha que el contribuyente entregó sus informes.
En una fiscalización definitiva se pueden inspeccionar todos los conceptos de la contabilidad y los tributos, por ejemplo, el IGV, el impuesto a la renta y otros más. Si el auditor se topa con una situación que se presume ilícita o incorrecta, entonces, se puede extender el plazo estipulado en la ley.
Una vez que la Sunat ha revisado todos los documentos que se estimaron pertinentes, cierra el requerimiento. Este proceso con concluye con la notificación de resoluciones a las empresas. En ese caso, las resoluciones pueden ser de determinación o de multa. Eso depende del hallazgo que se haga en la revisión de los registros y los libros de las empresas.
Si requiere asesoría para su empresa, contacte con un estudio contable de atención de fiscalizaciones serio y confiable, como TCA Soluciones. Llame a los números 952 056 697 / (511) 510-1302 o escriba al correo electrónico cotizaciones@tcasoluciones.com para solicitar más información o una cotización.