952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » Tres indicadores importantes para control de inventarios

Tres indicadores importantes para control de inventarios

31 Diciembre, 2018

El nivel de artículos en el inventario debe balancearse con el cuidado de un experto equilibrista. Demasiadas existencias causarán costos de mantenimiento muy elevados. Lo opuesto, genera dificultades para afrontar la producción o las ventas. Por eso, en esta nota te traemos información acerca de tres indicadores importantes para el control de inventarios.

tres indicadores importantes para control de inventarios

 

Se tienen que tomar en cuenta estas variables para establecer la cantidad y el momento de compra de la mercadería. Así, se encuentra el punto exacto de ahorro de costos y satisfacción de las necesidades del negocio y de los clientes

Indicadores importantes para el control de inventarios

Los tres conceptos básicos que se deben conocer y aplicar son los siguientes:

Stock mínimo

Esta es la cantidad de cada producto que se debe mantener en el almacén. También, es llamado “Stock de seguridad”, porque si se alcanzan niveles inferiores al estipulado, puede generar pérdidas a la empresa. Por esa razón, no se puede llegar a niveles por debajo del mínimo establecido, sino es considerado desabastecimiento.

A las empresas les interesa o deben evaluar mantener sus niveles de productos cerca a este indicador, en los siguientes casos:

El tiempo de entrega del proveedor, ante un pedido, es rápido o inmediato.

La frecuencia y la cantidad no afectan al costo de un artículo o de un pedido.

Cuando se identifican pedidos de baja rotación y costos altos, o cuando cumplen solo una de estas variables.

Cuando se especula que habrá una caída en el valor del producto.

Y, por último, cuando se tiene una relación de mucha confianza con el proveedor.

Stock máximo

Algunas empresas consideran que contar con un inventario cuantioso, es beneficioso en casos específicos. En estos casos, el stock máximo será determinado por el costo que la empresa desee desembolsar. Aunque, lo conveniente es mantener un nivel de artículos basado en el presupuesto para el almacenamiento y el tiempo que toma la venta.

El stock máximo es uno de los indicadores importantes para el control de inventarios. Aún así, se puede mantener un artículo en su nivel máximo, en los siguientes casos:

– El producto es de alta rotación permanente. También, puede haberse identificado una necesidad temporal que dote de esta característica a un artículo.

– El costo de transporte de un material es elevado, mientras que su almacenaje es bajo.

– El tiempo de llegada de los pedidos toma mucho tiempo o hay cierta dificultad al encontrar ese producto.

– La última razón, para mantener un producto en stock máximo, es cuando hay incrementos de precios. Si esa situación ocurre con frecuencia es recomendable mantener esta práctica.

Punto de reabasto

Este es uno de los indicadores importantes para el control de inventarios. Si no se lo sabe calcular con exactitud, se van a sufrir los clásicos problemas de escasez de materiales. Existe una fórmula sencilla para calcular el nivel que un producto debe alcanzar para ordenar los artículos del mismo tipo.

Se tiene que tomar la demanda promedio del día y multiplicarla el tiempo de llegada de los productos. Luego, se suma la cantidad que equivale al stock mínimo. El resultado de esta operación es el “Punto de reabasto”.

Si desea contactar con empresas que brindan servicios de inventarios, llame a los números (511) 510-1302 / 952 056 697 o escriba al correo cotizaciones@tcasoluciones.com para solicitar más información.

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS