La jornada laboral en Perú es de 8 horas diarias y hasta el límite de 48 semanales, como máximo. Si se continúa trabajando más allá de ese tiempo o de la jornada pactada, cada minuto debe comprenderse en el cálculo de las horas extras. Ese es un derecho de los empleados y una obligación de las empresas.
Esta pregunta puede surgir porque hay muchos trabajadores que desconocen sus propios derechos. Esto ocurre sobre todo en aquellos que recién se están incorporan a la Población Económicamente Activa (PEA). es decir, que recién están empezando a tener experiencia en el mundo laboral.
Las horas extra son llamadas “trabajo en sobretiempo” en las normas laborales. Y se establece que es voluntario. Esta situación no puede ser apuesta por ninguna de las partes, ni empleador ni trabajador. Aunque hay una excepción a esa regla, en caso que ocurriera un hecho fortuito o de fuerza mayor.
Además, dicho hecho debe poner en peligro inminente a las personas, los bienes del centro de trabajo o la continuidad de la actividad productiva. Así señalan los profesionales del servicio de asesoría laboral para empresas de TCA Soluciones.
Por ejemplo, una empresa puede tener ciertos insumos que se deben acabar de usar cada día. Si al final de la jornada todavía quedan esos materiales, entonces, el trabajador deberá quedarse. Sin embargo, ese tiempo será parte del cálculo de las horas extras establecido en la ley.
Cuando el trabajador se ha visto involucrado en actividades que han llevado al trabajo en sobretiempo, entonces se le paga según su salario regular. Asimismo, se tienen que incluir todos los beneficios laborales. Adicionalmente, existe una tasa de recargo que tiene que aplicarse.
En las primeras dos horas de sobretiempo, el empleador debe pagar el 25% de los ingresos regulares del trabajador. Además, cuando se llega a la tercera hora, dicha suma se eleva. En ese caso, se puede llega a desembolsar hasta el 35% de la remuneración regular del empleado.
La mejor manera de entender como establecer la remuneración por sobretiempo es a través de un ejemplo. Imaginemos que cierta empresa tiene una colaboradora llamada Alba. Ella trabaja regularmente de 8 a.m. a 6 p.m. con una hora de almuerzo como intermedio. Además, los sábados labora durante 4 horas. Es decir, semanalmente cumple 44 horas. Pero, por una emergencia ella trabajó 1 hora extra durante 5 días. Su salario está fijado en 2000 soles.
Son los siguientes:
En este caso, vamos a seguir la siguiente formula:
(Remuneración mensual ÷ 30 días) ÷ N° de horas diarias
Es decir, se divide el salario mensual entre 30 días y luego entre el número de horas por jornada diaria. En este caso, Alba trabaja 44 horas semanales, por eso hemos dividido esa cantidad entre 5 días. El resultado es el siguiente:
(2000 ÷ 30) ÷ 8.8 = 7.58
En este caso, solo hubo una hora extra diaria. En este caso, a la norma laboral establece que se aplicará un recargo de 25 % sobre el valor de su hora de trabajo regular. Es decir:
N° de horas extra x (Valor de hora diaria x 1.25) = Valor de hora extra
Por lo tanto, la remuneración de Alba por el sobretiempo será el siguiente:
5 x (7,58 x 1.25) = 44.38
– El sobretiempo también se debe reconocer si se trabajó menos de una hora. En ese caso, se hace un cálculo sobre la fracción.
– Si se entra a trabajar más temprano de lo debido, entonces ese tiempo también es parte del cálculo de las horas extras.
Si necesitas ayuda para en estos temas, contacta con el servicio de asesoría laboral para empresas de TCA Soluciones. Evita una multa que puede salir más cara que el pago de cualquier hora extra. Llama a los números 952 056 697 / (511) 510 1302 o escribe al correo cotizaciones@tcasoluciones.com para solicitar más información o una cotización acerca de este servicio.
(Fuente: El blog del contador)
Notas relacionadas:
Licencias laborales en Perú: ¿Se pueden descontar o compensar?