952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » Descubre cómo usar el kárdex en la contabilidad de tu empresa

Descubre cómo usar el kárdex en la contabilidad de tu empresa

18 Noviembre, 2019

El kárdex es una herramienta que se usa en para llevar el control, de la mercancía que entra y sale del almacén. Sin embargo, también tiene utilidad para la contabilidad de tu empresa para establecer el valor de dichos productos. Antes se usaban cartillas de papel para llevar este registro, pero ahora existen programas informáticos diseñados con esta función.

kárdex en la contabilidad de tu empresa

La implementación de un sistema digitales facilita la contabilidad del inventario. Usualmente, la mercancía y las existencias que allí se mantienen significan el mayor activo de una empresa. Además, el gasto de almacenaje, transporte y control de las mismas es uno de los gastos de mayor importancia en el estado de resultados.

¿Qué datos del kárdex ayudan a la contabilidad de tu empresa?

Esta herramienta suele contener información correspondiente a los siguientes campos:

– Fecha de entrada y salida de las existencias

– Cantidad de productos ingresados al almacén

– Cantidad de productos que han salido del almacén

– Valor unitario de las existencias

– Valor total de las partidas de existencias

– Saldo de la cantidad de productos en el almacén

– Saldo del importe económico de los productos

Como ya hemos mencionado, las existencias en el almacén se suelen entender como parte de los activos corrientes de las empresas. Sin embargo, hay que hacer una diferenciación acerca del propósito con el que se han adquirido dichos productos.

Pongamos como ejemplo al café. Este elemento puede ser considerado como un insumo en una cafetería. Mientras que en un supermercado será un producto final. Y, en una oficina puede estar destinado al consumo por parte de los trabajadores. es decir, su fin no esta destinado a ninguna transacción y se considera dentro de los gastos de la empresa.

En cada uno de estos casos, se tendrá que manejar el mismo elemento como parte de un inventario diferente. Eso significa que, por lo menos, se deberán tener tres kárdex distintitos. De esa manera, los cálculos para la contabilidad de tu empresa serán mucho más sencillos de realizar. Si tienes dudas acerca de este tema puedes contactar con uno de los servicios de outsourcing contable en Lima.

¿Qué cálculos contables requieren información sobre los activos corrientes?

Como ya se ha mencionado en notas anteriores, la contabilidad tiene como propósito final la elaboración de estados financieros. Para lograr confeccionar esos informes se necesitará disponer de mucha importación que está contenida en los kárdex. Los siguientes análisis son los que extraen datos de ese sistema de control.

– Balance general de situación

Este es el estado financiero que se considera una foto de la situación de la empresa en un momento dado. El balance general está compuesto por tres grandes campos, que son los activos, pasivos y el patrimonio.

Las existencias que se encuentran en el inventario con parte de los activos corrientes. Es decir, se estima que van a ser convertidos en dinero líquido en menos de 12 meses. Como el movimiento de esos elementos se realiza de manera bastante rápida, el uso de un kárdex ayuda a mantener a la contabilidad de tu empresa al día.

– Cálculo de la razón corriente

Este indicador financiero se usa para determinar si una empresa cuenta con suficiente efectivo para cubrir sus deudas a corto plazo. Se necesita conocer la cantidad de activos y pasivos corrientes de la empresa para hacer una estimación acerca de su capacidad de pago.

Como es obvio, la contabilidad de tu empresa debe ser lo más actualizada posible para hacer este cálculo. Este es otro análisis en que el kárdex puede ser útil. Una vez que se conoce el total de actos corrientes se divide entre el total de pasivos corrientes. Para que el resultado sea positivo debe ser mayor a 1.

– Prueba ácida

Este es un indicador similar al anterior, pero se caracteriza por ser un poco más riguroso. Al activo corriente se le descuenta el valor de las existencias que se encuentran en el inventario. En este cálculo el control de kárdex es aún más importante. Luego, a esa cifra se la divide entre el monto de los pasivos corriente. Mientras mayor sea la cifra resultante, mayor será la posibilidad que la empresa cubra sus deudas.

Ahora ya conoces una herramienta más que te puede ayudar a manejar la contabilidad de tu empresa. Si todavía no estas seguro que puedas afrontar estas operaciones por ti mismo, es recomendable que contactes con un outsourcing contable en Lima para empresas. Llama al teléfono (511) 510 1302 o completa el formulario de contacto de la web para solicitar más información o una cotización. ¡Comunícate con los expertos de TCA Soluciones!

(Fuentes: Gestiopolis y Siggo.com)

 

Notas relacionadas:

Claves para conocer la contabilidad administrativa

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS