Tanto las empresas como las personas naturales deben de pagar un tributo sobre sus ganancias en Perú. Existen 5 categorías del Impuesto a la Renta que establecen diferentes condiciones para el pago de las obligaciones fiscales. De estas, las más conocidas son la cuarta y la quinta. Sin embargo, en esta nota te detallaremos las características de cada una para que no te quede ninguna duda.
Son las siguientes:
Este tipo de impuesto es aplicado a la renta obtenida con bienes muebles o inmuebles. Es decir, se retiene una parte de las ganancias por el alquiler de autos, maquinaria, viviendas, etc. El impuesto debe pagarse cada mes, aunque la renta no se haya pagado.
Esta es uno de las categorías del Impuesto a la Renta que solo se paga cuando hay un cobro. Este tipo de ganancias provienen de las inversiones de capital, valores inmobiliarios, transferencias de inmuebles, etc.
Esta es una de las que solo a empresas o negocios. Este tributo se calcula sobre la cantidad de ingresos netos mensuales. Se desembolsa 1.5% de esos ingresos en favor del estado.
De todas las categorías del Impuesto a la Renta, esta es la que se aplica a los honorarios. En este caso, la renta se produce cuando las personas realizan un trabajo independiente. Es decir, no cuando no se encuentran en una relación laboral asociada a una empresa.
Algunos de los puestos que se ven afectados por este tributo son: directores de regidores municipales, consejeros regionales y otros trabajadores del estado
Si las remuneraciones totales que se estiman en el año son menores a los 29400 soles, entonces no se tendrá que desembolsar ningún monto. Ante este escenario se tiene que ingresar al Portal de la Sunat y solicitar una “Suspensión de retenciones de cuarta categoría.
Este trámite se concede de forma casi automática y basta con completar un formulario en línea. Se tiene que solicitar la suspensión los primeros días de cada periodo fiscal.
Esta es una de las categorías del Impuesto a la Renta más conocidas. Es pagado por los profesionales que se encuentran en planilla y un monto que supera a las 7 UIT anuales. En ese caso, el empleador es el que directamente hace una retención del tributo y lo trasfiere a la Sunat.
Si necesitas ayuda con el cálculo de tu Impuesto a la Renta, contacta con un estudio de asesoría tributaria para empresas con experiencia. Comunícate con los profesionales de TCA Soluciones Empresariales a través de los números (511) 510 1302 / 952 056 697 o escribe al correo cotizaciones@tcasoluciones.com para solicitar más información.
¿Cómo calcular el Impuesto a la Renta por la venta de inmuebles?