952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » ¿Cuáles son las categorías del Impuesto a la Renta en Perú?

¿Cuáles son las categorías del Impuesto a la Renta en Perú?

28 Mayo, 2019

Tanto las empresas como las personas naturales deben de pagar un tributo sobre sus ganancias en Perú. Existen 5 categorías del Impuesto a la Renta que establecen diferentes condiciones para el pago de las obligaciones fiscales. De estas, las más conocidas son la cuarta y la quinta. Sin embargo, en esta nota te detallaremos las características de cada una para que no te quede ninguna duda.

categorías del Impuesto a la renta en perú

¿Qué categorías del Impuesto a la Renta existen?

Son las siguientes:

– Primera categoría

Este tipo de impuesto es aplicado a la renta obtenida con bienes muebles o inmuebles. Es decir, se retiene una parte de las ganancias por el alquiler de autos, maquinaria, viviendas, etc. El impuesto debe pagarse cada mes, aunque la renta no se haya pagado.

– Segunda categoría

Esta es uno de las categorías del Impuesto a la Renta que solo se paga cuando hay un cobro. Este tipo de ganancias provienen de las inversiones de capital, valores inmobiliarios, transferencias de inmuebles, etc.

– Tercera categoría

Esta es una de las que solo a empresas o negocios.  Este tributo se calcula sobre la cantidad de ingresos netos mensuales. Se desembolsa 1.5% de esos ingresos en favor del estado.

– Cuarta categoría

De todas las categorías del Impuesto a la Renta, esta es la que se aplica a los honorarios. En este caso, la renta se produce cuando las personas realizan un trabajo independiente. Es decir, no cuando no se encuentran en una relación laboral asociada a una empresa.

Algunos de los puestos que se ven afectados por este tributo son: directores de regidores municipales, consejeros regionales y otros trabajadores del estado

Si las remuneraciones totales que se estiman en el año son menores a los 29400 soles, entonces no se tendrá que desembolsar ningún monto. Ante este escenario se tiene que ingresar al Portal de la Sunat y solicitar una “Suspensión de retenciones de cuarta categoría.

Este trámite se concede de forma casi automática y basta con completar un formulario en línea. Se tiene que solicitar la suspensión los primeros días de cada periodo fiscal.

– Quinta categoría

Esta es una de las categorías del Impuesto a la Renta más conocidas. Es pagado por los profesionales que se encuentran en planilla y un monto que supera a las 7 UIT anuales. En ese caso, el empleador es el que directamente hace una retención del tributo y lo trasfiere a la Sunat.

Si necesitas ayuda con el cálculo de tu Impuesto a la Renta, contacta con un estudio de asesoría tributaria para empresas con experiencia. Comunícate con los profesionales de TCA Soluciones Empresariales a través de los números (511) 510 1302 / 952 056 697 o escribe al correo cotizaciones@tcasoluciones.com para solicitar más información.

 

– Notas relacionadas:

¿Cómo calcular el Impuesto a la Renta por la venta de inmuebles?

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS