952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » ¿Cómo la inflación afecta a la información contable?

¿Cómo la inflación afecta a la información contable?

10 Septiembre, 2019

Inflación es la palabra se usa para nombrar a la disminución del valor del dinero. Esto se mide de acuerdo a la cantidad de bienes o servicios que se pueden comprar con dicho dinero. Este fenómeno pode causar que los datos de contabilidad no se ajusten del todo a la realidad de las empresas. Este es un problema de gran importancia porque la información contable se usa para orientar las decisiones económicas.

inflación en la información contable

¿Por qué afecta la inflación a los informes contables?

En la contabilidad se usa la moneda como unidad de medida para evaluar el valor de la empresa en general y todas sus operaciones. Estos datos son los que luego se usan para confeccionar los estados financieros que ayudan a marcar el rumbo de las organizaciones. Sin embargo, la información contable errónea puede distorsionar la representación financiera de la empresa

Por ejemplo, en sociedades con problemas inflacionarias es común que muchos datos queden desactualizados debido a los cambios constantes. Esto ocurre con la cantidad de ganancias, gastos, etc. Asimismo, pasa con el valor de los inventarios, de los terrenos, edificios, maquinaria y equipo en general.

¿Por qué se debe actualizar la información contable?

Vamos a tomar como ejemplo a la fábrica de una empresa. Con el paso del tiempo esta propiedad puede va a llegar a valer menos (depreciación). Esto sucede con el envejecimiento propio de la construcción o por una falta de demanda. Sin embargo, si hay un aumento de la demanda, su valor económico puede aumentar.

Esta información debe actualizarse para que los directivos puedan tomar buenas decisiones. De esta manera, se evita la incertidumbre acerca de los resultados de las medidas tomadas. Si no se tienen políticas que tomen en cuenta la pérdida del poder adquisitivo del dinero la empresa puede caer en la descapitalización.

Para que una organización se mantenga en un estado financiero saludable se debe proyectar que su capacidad adquisitiva sea por lo menos igual a la del año anterior. Lo ideal es que se reserve cierta cantidad de las utilidades para sumarla al capital. Esta es la verdadera importancia de la actualización de la información contable.

Si deseas mantener la información financiera de tu empresa actualizada de la manera optima, contacta con un estudio contable en Lima con experiencia en el tema. Si quieres comunicarte con los expertos de TCA Soluciones llamando al (511) 510 1302 o escribe al correo cotizaciones@tcasoluciones.com para solicitar más información o una cotización.

(Fuentes: Gestiopolis)

 

También te puede interesar:

¿Son óptimos los sistemas de información contable de tu empresa?

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS