952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » Licencia por paternidad: ¿Conoces este derecho laboral?

Licencia por paternidad: ¿Conoces este derecho laboral?

14 Junio, 2019

La licencia por paternidad es un derecho laboral que debe beneficiar a todos los trabajadores. Este beneficio irrenunciable de los empleados del sector público y privado del Perú se establece en el 2009 con la publicación de la ley N° 29409. Sin embargo, desde el 2018 este plazo aumento de 4 a 10 días consecutivos gracias a una modificación en la norma. Sigue leyendo la nota.

licencia por paternidad en Perú

¿Cuándo se aplica la licencia por paternidad?

El trabajador próximo a convertirse en padre tiene tres alternativas para hacer uso de la licencia por paternidad. Según la Ley N° 29409, el permiso puede aplicarse de las siguientes maneras:

– Tres días antes de la fecha estimada para el parto.

En este caso, el tratante de la gestante debe emitir el certificado correspondiente. Esta constancia debe ser suscrita por un profesional que se encuentre debidamente colegiado.

– Desde la fecha de nacimiento del bebe.

– Desde la fecha en que la madre y el niño o niña son dados de alta.

Este beneficio busca fortalecer el desarrollo de las familias y no hace distinción entre esposa o conviviente.

¿Se puede negar una licencia por paternidad?

Es importante mencionar que los empleadores no tienen derecho a denegar una licencia por paternidad. Sin importar el cargo o antigüedad del trabajador se tiene que conceder este permiso. La ley N° 29409 establece que “la naturaleza y fines del beneficio, […] este es de carácter irrenunciable y no puede ser cambiado o sustituido por pago en efectivo u otro beneficio”.

¿Se puede ampliar la licencia por paternidad?

La respuesta a esta pregunta es un gran ¡SÍ! Existen ciertos casos extraordinarios que establecen una ampliación de este derecho. A continuación, vamos a enlistar estas razones.

– Nacimientos prematuros y partos múltiples.

Considerando que en estos casos los cuidados de la madre y los neonatos se complica, se establece un plazo mayor de licencia por paternidad. El trabajador que se encuentre en esta situación tiene hasta 20 días consecutivos para ausentarse de su centro de labores.

– Nacimientos con enfermedad congénita terminal o discapacidad severa.

La razón de la ampliación de la licencia es similar que en el caso anterior. La diferencia es que en este caso se prioriza el cuidado del neonato. El plazo de licencia se amplía a 30 días calendario consecutivos.

– Nacimientos con complicaciones graves en la salud de la madre.

En este caso, la licencia por paternidad también se amplia hasta los 30 días consecutivos. Se establece esta modificación con el fin de facilitar los cuidados que el nuevo padre tendrá que prestar a su pareja.

Si la madre fallece durante el parto o durante la vigencia de sus 98 días de licencia por maternidad, ese plazo se traslada al padre. Ambas licencias con goce de haber podrán ser usadas de manera consecutiva.

¿Se debe pedir la licencia con anticipación?

La ley establece que el trabajador debe comunicarse con su empleador 15 días antes del parto. Sin embargo, el hecho de no cumplir con este preaviso no es un impedimento para que se otorgue el permiso.

¿Solicitar la licencia por paternidad afecta a las vacaciones?

De acuerdo a la norma, un trabajador puede solicitar su descanso vacacional justo después de que termine la licencia. Ambos son derechos distintos y no pueden descontarse entre sí.

Comparación con otros países

En nuestra región somos el cuarto país con el plazo más largo de permiso por nacimiento de un hijo. Solo nos superan Ecuador, Paraguay y Uruguay. Los dos primeros ofrecen 15 días de permiso a los futuros padres y en tercer país enlistado se goza de 13 días. Colombia solo ofrece 8 días, mientras que Brasil, Chile y México establecen 5 días. En Argentina solo tienen 2.

Un trabajador puede comunicar a su empleador del nacimiento de su hijo y su intención de tomar su licencia por correo electrónico, carta simple o hasta WhatsApp. No se puede negar a aceptar esta comunicación, sino el empleador o empresa es sensible a una denuncia ante la Sunafil.

Si necesitas ayuda respecto a este u otros temas legales, contacto con el servicio de asesoría laboral para empresas de TCA Soluciones Empresariales. Llama a los números 952 056 697 / (511) 510 1302 o escribe al correo cotizaciones@tcasoluciones.com para solicitar más información

 (Fuente: Gestión)

 

Notas relacionadas:

Licencias laborales en Perú: ¿Se pueden descontar o compensar?

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS