952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » ¿Se debe pagar gratificación en las mypes?

¿Se debe pagar gratificación en las mypes?

19 Julio, 2019

El Régimen Laboral de la Micro y Pequeña Empresa (Mype) alivia algunas responsabilidades de estas organizaciones. Estas medidas tienen la finalidad de ayudar a que los emprendedores se formalicen. Pero, cuando uno de estos negocios tiene trabajadores, surge la duda acerca de los derechos que deben respetar. La gratificación en las mypes es uno de esos temas en los que se piensa al llegar el mes de julio.

pago de gratificación en las mypes

¿Qué establece la ley acerca de la gratificación en las mypes?

El régimen laboral Mype es muy claro acerca de este tema. Para disgusto de muchos trabajadores, las microempresas están exentas del pago de la gratificación. Sin embargo, aquellas organizaciones que sean de tamaño medio deben reconocer este beneficio a sus empleados. Si no, se puede caer en una falta que implica una multa varía entre los 1,890 hasta los S/ 94,500.

LA penalidad por no pagar la gratificación en las mypes depende del número de trabajadores afectados y del tamaño de la empresa. Es importante resaltar que las microempresas también tienen que cumplir algunos requisitos para librarse de ese pago. estos emprendimientos deben estar inscritos ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral.

Otro caso es el de las pequeñas empresas, para las que este desembolso es obligatorio sin excepciones. Es más, el pago de este beneficio debería ser realizado hasta el 15 de julio, como máximo. Esta fecha es impostergable y no se puede negociar con los trabajadores. Las gratificaciones para estas empresas son de medio sueldo a medio año y otra cantidad igual en diciembre.

Requisitos para el trabajador

Las empresas de asesoría laboral en Lima, explican que los empleados también deben de cumplir algunas condiciones para acceder a este beneficio. Por ejemplo, un trabajador debe haber cumplido al un mes completo de servicio hasta el 30 de junio. La gratificación en las mypes se deduce dependiendo del tiempo de permanencia de cada trabajador.

Si alguno labora por solo unos meses, cobrará menos de un sueldo.  El trabajador será merecedor de 1/6 de su remuneración regular por cada mes completo de trabajo. Solo aquellos que hayan laborado durante todo el periodo de enero a junio recibirán un pago extra completo.

Por otro lado, un trabajador puede haber suspendido sus actividades laborales y aun así recibir su gratificación. Por ejemplo, el descanso por vacaciones se considera como tiempo laboral.

Los otros casos que se especifican son las licencias con goce de haber. Asimismo, serán considerados todos los descansos con pago, como los feriados estipulados en la ley.

Datos importantes acerca de la gratificación en las mypes

– Las tareas de fiscalización en este campo están a cargo del Ministerio de trabajo. Este organismo se vale de visitas inopinadas para verificar el cumplimiento de este pago. También, se verifica que los trabajadores hayan recibido sus beneficios en las fechas indiciadas.

– Es importante resaltar que la gratificación se calcula en base al sueldo que se percibía el 30 de junio. Si se concedieron aumentos posteriores a esa fecha, no serán contados al momento de conceder la gratificación.

– Las horas extra si se toman en cuenta para el cálculo, siempre y cuando se hayan registrado durante tres meses. Todos los montos correspondientes a ese concepto se suman y dividen entre 6. El resultado de ese cálculo se suma al sueldo de la gratificación.

– Los empleadores deben sumar a la gratificación un 9%, correspondiente al pago a EsSalud. Esto se debe a que la ley N° 30334 desgravó estos bonos de todos los impuestos y tasas, excepto del Impuesto a la Renta.

Si necesitas necesitas asesoría laboral en tu empresa acerca del pago de gratificaciones, contacta con los expertos de TCA Soluciones. Llama a los números 952 056 697 / (511) 510 1302 o escribe al correo electrónico cotizaciones@tcasoluciones.com para solicitar más información acerca de nuestros servicios o una cotización. ¡Te esperamos!

(Fuentes: Sunafil, Gestión)

 

También te puede interesar:

¿Qué obligaciones laborales debes cumplir como mype?

 

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS