952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » Asesoría laboral: ¿Cómo contratar extranjeros en Perú?

Asesoría laboral: ¿Cómo contratar extranjeros en Perú?

20 Septiembre, 2019

En el último par de años la migración a Perú ha sido particularmente intensa. La gran cantidad de ciudadanos venezolanos que han llegado están ofertando sus servicios con tarifas bastante económicas. Esta realidad ha despertado el deseo de más de un empresario por contratar extranjeros. En este panorama, las empresas de asesoría laboral han notado que hay varias dudas acerca de las normas para emplear a estas personas.

asesoría laboral para contratar extranjeros

En atención a este hecho, el Ministerio de Economía y Finanzas realizó al reglamento de la Ley de contratación de trabajadores extranjeros. Dicha modificación entró en vigor desde octubre del 2018 y fija cambios acerca de la aprobación de contratos, la calidad migratoria habilitante, la solicitud de aprobación, la excepción de trámites y la eliminación de requisitos.

¿Qué establece la nueva norma para contratar extranjeros?

A continuación, vamos a detallar las condiciones de los lineamientos que se modificaron:

– Presentación y aprobación de los contratos

Esta es una de los cambios más importantes de este decreto. Para empezar, los contratos de trabajo que se establezcan entre las partes serán presentados de manera virtual ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Para este fin se implementará progresivamente el “Sistema Virtual de Contratos de Extranjeros” (SIVICE). Esta plataforma empezará su funcionamiento en la Dirección Regional de trabajo de Lima Metropolitana.

En la nueva norma también se establece los contratos son aprobados automáticamente una vez que se presentan ante el Ministerio de trabajo. Antes, para se necesitaba esperar por una probación que podía tardar entre 5 días hábiles hasta 30 días naturales.

– Menos requisitos para contratar extranjeros

Con el fin de aligerar los trámites para el empleador como su futuro colaborador la norma elimina la presentación de varios documentos. Por ejemplo, antes se tenía que adjuntar una solicitud para la aprobación del contrato. Además, era necesario realizar una declaración jurada de capacitación o experiencia laboral.

Y, por último, para contratar extranjeros era necesario hacer una declaración jurada de cumplimiento o exoneración de porcentajes limitativos. Recuerden que el número de trabajadores de otros países no debe significar más del 20% a 30% de la planilla. Aunque, no se cuenta para este límite a aquellas personas que tengan padres, hijos o hermanos peruanos. Asimismo, se exceptúan de esa cuota a los casados con peruanos.

El problema surgía cuando debían presentarse copias de partida de matrimonio u otros documentos que probaran los vínculos. Eso no solo significaba un desembolso de dinero para el trabajador. para su posible empleador era una pérdida de tiempo y bastante esfuerzo. Todos estos trámites disminuían las posibilidades de los foráneas por conseguir un empleo.

– Excepción de trámites

Actualmente, las modificaciones en la norma para contratar extranjeros han eliminado todo el engorroso proceso arriba mencionado. En su lugar, se tiene que llenar una declaración jurada que establezca que el nuevo trabajador cumple con todos los requisitos. La fiscalización del contrato se hace de forma posterior a su aprobación.

Si tienes dudas acercad ellos procedimientos para la contratación de personas foráneas, comunícate con TCA Soluciones. Somos una de las empresas de asesoría laboral que operan en Lima. Llama a los números (511) 5101302 o completa el formulario de la web para solicitar más información o una cotización.

 

Notas relacionadas:

¿Qué obligaciones laborales debes cumplir como mype?

¿Cuántos tipos de contrato de trabajo hay en Perú?

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS