952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » Asesoría laboral: ¿En qué consiste la gestión de planillas?

Asesoría laboral: ¿En qué consiste la gestión de planillas?

9 Diciembre, 2019

Para empezar, hay que establecer que las planillas son registros contables donde se establece las remuneración, descuentos y beneficios de cada trabajador. Esta es una herramienta que se usa sirve para demostrar la existencia de una relación laboral. Y, también, sirve para ayudar al control de contabilidad de esos gastos. A esa actividad se la llama gestión de planillas.

asesoría laboral para gestión de planillas

¿Qué funciones conforman el servicio de gestión de planillas?

Hay varias tareas que se incluyen en el ejercicio de este trabajo. A continuación, se enlistan las principales:

– Elaboración de la Planilla de Remuneraciones.

– Elaboración de las Boletas de Pago.

– Cálculo de Liquidación por Beneficios Sociales.

– Cálculo de Indemnizaciones

– Elaboración de la Provisión Mensual por Gratificaciones.

– Elaboración de la Provisión Mensual por Vacaciones.

– Elaboración de la Provisión Mensual por CTS.

– Cálculo CTS

– Generación de Certificado Anual de Quinta Categoría.

– Distribución Anual de Utilidades.

– Validación de Conceptos Remunerativos utilizados en la Planilla.

– Revisión y Cálculo de Deudas Laborales.

¿Cuándo solicitar asesoría laboral para la gestión de planillas?

Una vez que un trabajador empieza a laborar, su empleador tiene un plazo de 72 horas para inscribirlo en la planilla. Si no realiza este procedimiento se está incurriendo en una falta considerada como “muy grave”. Si se llega a detectar esta situación, la empresa se hace susceptible a una multa.

Los montos que se pueden imponer como penalización son variables. Todo depende del tamaño de la organización y del número de trabajadores afectados. En el caso de las microempresas pueden llegar a apagar entre 0.23 UIT hasta 0.68 UIT. En cambio, las pequeñas empresas tienen multas de entre 0.77 hasta 7.65 UIT. Y, por último, las grandes que pueden llegar a pagar entre 2.25 hasta 45 UIT.

Si no se tiene la capacidad de hacer frente a la gestión de planillas se puede recurrir a un servicio de asesoría laboral para empresas. De esta manera, se cuenta con la ayuda de especialistas en el tema que pueden ahorrarle muchos dolores de cabeza.

Esta medida se suele adoptar cuando va a aumentado en número de trabajadores. La gran cantidad de personal vuelve aun más critico este proceso. Las cantidades que se manejan por conceptos como CTS, vacaciones, descuentos se van haciendo más grandes.

Importante:

Algunos clientes caen en el error de creer que un estudio contable se convertirá en una especie de área de recursos humanos. El control del clima laboral o las evaluaciones de desempeño no son labores que corresponde a otros profesionales, no a contadores.

Si necesitas ayuda con la gestión de planillas, contacta con los especialistas de TCA Soluciones. Si quieres más información acerca de nuestro servicio de asesoría laboral para empresas, llama al (511) 5101302 o completa el formulario de contacto de la página web.

También te puede interesar:

¿Sabes cómo hacer el cálculo de las horas extras?

¿Se debe pagar gratificación en las mypes?

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS