952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » ¿Cómo calcular la liquidación de un trabajador?

¿Cómo calcular la liquidación de un trabajador?

9 Agosto, 2019

Todo aquel que tenga una empresa alguna vez va a tener que enfrentarse a renuncias o despidos. Cuando un trabajador abandona una compañía, sea por iniciativa propia o no, tiene derecho a ciertos beneficios laborales. En ese momento el administrador o el servicio contable deben calcular la liquidación que corresponda.

alcular la liquidación de un trabajador

Ten en cuenta, que estos beneficios deberán ser cancelados en 48 horas después de la presentación de la renuncia. Si se supera ese plazo máximo se pueden incurrir en una falta que van desde 1 hasta al 100 UTI.

¿Qué datos se requieren para calcular la liquidación?

Lo más importante al momento de hacer estas cuentas, es tener información acerca del empleado en cuestión. Por ejemplo, se debe saber cuanto es su pago mensual, su motivo y su tiempo de servicio en la empresa. Además, se debe tomar en cuenta el pago de gratificaciones, vacaciones, Compensación por tiempo de servicio (CTS), etc.

Por otro lado, en el caso que el trabajador haya sido separado por faltas. Se deberá tener un registro o una forma de acreditar los hechos que se imputan. Si las infracciones fueron muy graves, se puede ahorrar el trámite para calcular la liquidación.

Liquidación laboral en caso de renuncia

Si un colaborador decida abandonar la empresa por iniciativa, se debe calcular la liquidación de la siguiente manera:

– Gratificación

Si el trabajador a trabajado por seis meses corresponde el pago de su gratificación completa, es decir, un sueldo completo. Si no se ha completado ese plazo, se deberá hacer un calculo proporcional al tiempo laborado. Por ejemplo, si solo se han completado tres meses, solo se pagará el 50% del sueldo.

– Vacaciones

Los trabajadores que hayan completado un año de servicios en una empresa tienen derecho a 15 o 30 días de vacaciones pagadas. El tiempo que se concede para este beneficio laboral depende de la modalidad laboral a la que esté acogida la empresa. Para calcular la liquidación de un empleado se verifica si se tomaron esos días de descanso. Si no es así o solo se gastaron una fracción, los días faltantes se pagan de acuerdo a la tarifa de su sueldo.

– Compensación por tiempo de servicios (CTS)

Las empresas deben realizar estos depósitos en mayo y octubre. Si la renuncia se presentó fuera de ese plazo, entonces se calcula proporcionalmente. Es decir, si se trabajaron por 3 meses después de la fecha de deposito de la CTS, entonces se pagará solo el 50%. Otro caso puede ser que solo se haya llegado a un mes. En ese caso, el sueldo se divide entre 6 y esa es la cantidad que se deberá entregar al renunciante.

– Horas extra

Esta compensación económica es un derecho laboral en caos que se trabaje más de las horas estipuladas. Al calcular la liquidación de un trabajador se debe tomar en cuenta ese monto extra.

Pago de liquidación en caso de despido

En estos casos, las empresas de asesoría laboral establecen que se pueden presentar dos panoramas distintos. Un despido injustificado puede ser muy conveniente para el trabajador. Mientras, las empresas que separen a un mal colaborador también tienen ciertos beneficios.

Despido injustificado

Si este es el caso, no solo se pagan los beneficios laborales de ley. Al calcular la liquidación se tiene que pagar una indemnización. Ese monto es igual a un sueldo por cada año laborado si el trabajador ha formado parte de la empresa por 5 años. En caso que el colaborador tiene más de 9 años en la organización, entonces, se multiplica el sueldo por doce.

Si se despide a un empelado con contrato, se compensa el tiempo faltante hasta la fecha establecida en el acuerdo. La empresa deberá pagar un sueldo y medio por cada mes que separe la fecha de despido y la de término legal.

Despido justificado por falta grave

Este es un escenario en el que nadie quiere encontrarse. Aunque de presentarse el caso, el trabajador pierde el derecho de recibir una indemnización. Además, si esa falta deriva en una pérdida económica para la empresa, podrían negarse el pago de los derechos laborales. Esto se justifica porque se usa ese dinero para resarcir los daños causados.

Si necesitas ayuda para calcular la liquidación de tu personal u otros temas relacionados a tu planilla, contacta con TCA Soluciones. Llama a los números o completa el formulario de la página web para contactar con una de las mejores empresas de asesoría laboral en Perú.

(Fuente: Gestión, Diario Correo)

 

También te puede interesar:

¿Sabes cómo hacer el cálculo de las horas extras?

¿Se debe pagar gratificación en las mypes?

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS