952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » ¿Cuáles son los requisitos para abrir empresas en Lima?

¿Cuáles son los requisitos para abrir empresas en Lima?

11 Julio, 2019

¿Conoces todos los requisitos legales para abrir empresas en Lima? En los negocios siempre es bueno empezar con buen pie, especialmente si vas a hacer una inversión importante. El cumplimiento de las normas te evitará varios problemas en el futuro. Sigue leyendo para saber como iniciar tu negocio de manera adecuada.

abrir empresas en Lima

Pasos para abrir empresas en Lima

Si ya te has decidido a empezar tu propio negocio, debes seguir los siguientes pasos:

– Define el tipo de registro de tu negocio

En este momento es cuando debes decidir si te desarrollarás como una persona natural o jurídica. La primera opción es recomendada para pequeños negocios que se dediquen a la atención de personas en vez de empresas. Asimismo, hay que entender que el patrimonio de la persona natural debe permitirle afrontar posibles deudas u obligaciones incumplidas.

En el caso se las personas naturales, son entidades formadas por una o más personas. Los derechos y obligaciones se afrontan con el patrimonio que esté inscrito a nombre de la empresa. Este es el tipo de registro que se debe elegir si se quiere optar por clientes más grandes.

El aspecto positivo de esa modalidad es que los bienes personales están protegidos si la empresa no fuera bien. Además, se pueden aceptar más socios o inversionistas con facilidad y se pueden acceder a mejores préstamos. En cuestiones de reputación es mejor abrir empresas en Lima bajo esta modalidad.

Cuando tengas claro ese aspecto puedes elegir una razón social (nombre) y reservarlo. Asimismo, deberás elegir tu régimen tributario, recuerda que si tienes una pyme puedes obtener algunos beneficios.

– Obtén la licencia de funcionamiento

Cada municipalidad establece algunos requisitos para permitir que los negocios empiecen a operar. Ya sea que tengan un local propio o alquilado debes obtener ese permiso. Las normas que se deben cumplir también cambian de acuerdo a la naturaleza de cada negocio.

La zonificación del área donde se encuentra el local y la compatibilidad de uso son algunos de los aspectos comunes para obtener licencias de funcionamiento. Además, Defensa Civil debe certificar que los establecimientos sean seguros para albergar personas. El tiempo para que se conceda este permiso no puede ser superior a los 15 días hábiles. Si se supera ese plazo se puede empezar a operar según la ley del silencio administrativo.

– Contratar personal

Este es un paso opcional, pero necesario dependiendo del tamaño de tu negocio. Al abrir empresas en Lima es recomendable que conoces los derechos y obligaciones que ostentar cada trabajador. Ten en cuenta que las pymes pueden contratar cajo un régimen especial, pero deben estar inscritas en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para acceder a esas facilidades.

– Obtener permisos especiales (de ser necesario)

El estado establece algunos controles especiales sobre algunos productos, por ejemplo, bebidas alcohólicas, químicos, alimentos y otro más. Si se desea abrir empresas en Lima que vendan esos electos es necesario solicitar licencias especiales. Las autoridades respectivas deben conceder los permisos antes de iniciar las operaciones de la empresa.

Estos son algunos requisitos básicos que se deben cumplir al iniciar un negocio. Ten en cuenta que puede haber algunos otros controles dependiendo de la naturaleza y tamaño de la compañía. Si necesitas asesoría de una empresa contable en Lima – Perú, comunícate con TCA Soluciones Empresariales. Llama a los números 952 056 697 / (511) 510 1302 o escribe al correo electrónico cotizaciones@tcasoluciones.com para solicitar más información acerca de estos servicios.

 

Notas relacionadas:

5 consejos para financiar la creación de una empresa

10 ideas para empezar negocios con poca inversión

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS