952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » Fundamentos del control contable del capital de trabajo

Fundamentos del control contable del capital de trabajo

13 Septiembre, 2019

En la salud de las empresas hay pocos factores que sean tan importantes como el capital de trabajo. Este término se usa para nombrar al fondo económico del que dispone una organización para llevar a cabo sus operaciones en corto plazo. Esto quiere decir que la empresa puede hacer frente a la compra de materia prima, pagos de mano de obra o servicios, etc.

control contable del capital de trabajo

Contar con este fondo es muy importante cuando se quieren hacer inversiones que tengan programado un retorno a mediano o largo plazo. Asimismo, es un gran poyo en caso que se retrase el pago de algún cliente. Por esa razón, las empresas de asesoría contable recomiendan tener un control periódico del capital de todas las organizaciones.

¿Cómo hacer al cálculo contable del capital de trabajo?

Este fondo se conforma a partir de varios elementos, los cuales son: valores negociables, el inventario, el efectivo y finalmente las cuentas por cobrar. Aunque, la principal fuente del capital de trabajo son las ventas de los productos o servicios que se realizan a los clientes.

Para hacer un cálculo más exacto acerca de la salud de la empresa se debe hallar este factor, pero en su forma neta. Eso quiere decir a que a la suma de todos los activos (que hemos enlistado más arriba), se le debe restar todos los pasivos a corto plazo de la empresa. El resultado de esta operación es llamado capital de trabajo neto.

¿Cómo interpretar el cálculo del capital de trabajo neto?

Solo hay tres posibles escenarios que se pueden presentar al realizar esta operación. Son los siguientes:

Neto positivo

Esto quiere decir que en un año la empresa tiene más activos corrientes que la cantidad de pasivos corrientes a corto plazo. Eso significa que no se tendrán problemas para cubrir todas las deudas que deban ser pagadas antes de un año. Además, luego de realizar todas esas operaciones se tendrá un fondo positivo.

Esta es la situación que se recomienda para la mayoría de las organizaciones. De esa manera, se puede seguir operando, aunque se atrase el pago de un cliente o no se consiga un préstamo.

Neto neutral o negativo

Las empresas que obtienen este resultado están en peligro de tener una falta de liquidez. Las empresas de asesoría contable recomiendan que en este panorama se tomen medidas urgentes para aumentar el flujo de liquidez, especialmente ante un resultado negativo.

Hay algunas empresas que pueden funcionar en este estado, pero deben tener asegurado un flujo de efectivo. Por ejemplo, este es el caso de los servicios eléctricos. Sin embargo, esta es una situación riesgosa que puede ser solucionada de dos maneras.

Lo que se recomienda es que los socios se comprometan a aumentar el capital de trabajo con sus fondos. La otra opción para obtener liquidez sería solicitar un préstamo siempre y cuando el pago pueda ser programado a largo plazo. En caso contrario se caería en un circulo vicioso que agravaría el problema de falta de liquidez.

Si mejorar el control de este aspecto en tu compañía, contacta con TCA Soluciones, una de las mejores empresas de asesoría contable en Lima, Perú. Comunícate con nuestros expertos a través de los números (511) 510 1302 o completa el formulario web para solicitar más información o una cotización.

(Fuente: cncp.com.mx)

 

También te puede interesar:

¿Qué ratios financieros debe llevar mi empresa?

¿Son óptimos los sistemas de información contable de tu empresa?

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS