952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » ¿Qué ratios financieros debe llevar mi empresa?

¿Qué ratios financieros debe llevar mi empresa?

6 Agosto, 2019

¿Alguna vez habías escuchado hablar de los ratios financieros? Si no es así, entonces desconoces el uso de algunas de las herramientas contables más importantes en el control de la gestión de tu negocio. El análisis de ratios ayuda a entender como se ha estado manejando la empresa. En base a sus resultados se puede determinar si la gestión ha sido buena o mala.

Ratios financieros y contables

Además, el estudio de la información pertinente a estos índices contables, se puede aprovechar para elaborar predicciones económicas con bastante precisión. Gracias a eso, se pueden tomar mejores decisiones sobre el rumbo de las compañías. Debido a su importancia, en esta nota, vamos a detallar algunos de sus aspectos.

Principales ratios financieros y contables

Este tipo de indicadores existen en muchos tipos. Sin embargo, los más utilizados pueden clasificarse en cuatro grandes grupos: de liquidez, de gestión, de apalancamiento y de rentabilidad. A continuación, se van a detallar sus características.

 

Ratios de liquidez

Estos índices son los que se encargan de evaluar la capacidad de las empresas de para pagar sus deudas en el plazo establecido. Es decir, estos son los ratios financieros que evalúan la solvencia que tiene una organización. Aunque, este índice puede hacer predicciones a largo plazo, se suele usar solo para evaluaciones de flujo de efectivo a corto plazo.

Existen 5 ratios de liquidez y son los siguientes:

– Ratio de razón corriente: indica la proporción de las deudas a corto plazo que pueden ser cubiertas con los activos de las empresas.

– Ratio de prueba ácida (acid text): Este índice es notablemente parecido al anterior, excepto que a los activos se les debe restar el valor de los elementos que sean parte del inventario. Esto se debe a que son los que se convertirán efectivo con mayor dificultad.

– Ratio de prueba defensiva: Indica si una compañía puede operar con sus activos más líquidos a corto plazo. Es igual a (Cajas y bancos ÷ pasivo corriente) x 100

– De capital de trabajo: Muestra de cuantos activos dispondría una empresa después de pagar todas sus deudas a corto plazo.

Activo Corriente – Pasivo Corriente = Capital de trabajo

– Ratios de liquidez de cuentas por cobrar: Se dividen en ratio de promedio de cobro y rotación de cuentas por cobrar.

 

Ratios financieros de gestión

Estos indicadores analizan la efectividad y eficiencia del control de las actividades de la empresa. Es decir, evalúan como han funcionado las políticas de gestión relativas a la venta al contado, ventas totales, cobros, gestión de inventarios y otros aspectos contables. Son los siguientes:

– Ratio de rotación de cartera: mide el tiempo que tarda la empresa en cobrar las deudas a sus clientes deudores.

– De rotación de inventarios: Mide cuanto tiempo toma para que el stock se convierta en efectivo y cuantas veces se debe reponer en el año.

– De periodo medio de pago a proveedores: es el promedio de tiempo en días que se tarda en pagar las deudas a los proveedores.

– Ratio de rotación de caja y bancos: evalúa cuanto dinero hay en caja para cubrir los días de venta.

– De rotación de activos totales: Mide cuantas ventas se realizan por cada sol invertido.

– Ratio de rotación de activo fijo: Evalúa el mismo factor anterior, pero solo toma en cuenta los activos fijos, en vez de los totales.

 

Ratios de apalancamiento

También son conocidos como ratios de endeudamiento y son factores muy importantes para los inversores y las entidades bancarias. Este tipo de ratios financieros desterminan cual es el monto total de deudas que pueden afrontar las empresas. De acuerdo a una evaluación contable, se puede determinar el grado de riesgo de cada organización.

Si quieres saber más sobre el tema, lee: ¿Cuáles son las razones de endeudamiento en las empresas?

 

Ratios financieros de rentabilidad

Este tipo de indicadores contables evalúan el rendimiento de las empresas de acuerdo a la relación entre sus ventas, activos o capital. Los 4 factores esenciales y que siempre deben ser monitoreados son:

Rentabilidad general: Se obtiene al dividir el Beneficio Bruto ÷ Activo Neto Total

– Rentabilidad de capital: Mide cuán rentables es el capital aportado por los accionistas y el generado por la propia empresa

Beneficio Neto ÷ Fondos Propios = Rentabilidad general

– Rentabilidad de capital propio: Mide la rentabilidad de los capitales propios en función del beneficio neto obtenido, se evalúa de la siguiente manera:

Beneficio neto / Capital Propio

– Rentabilidad de las ventas: Evalúa la relación entre las ventas y el costo de fabricación de los productos. Es decir:

Beneficio bruto / ventas = Rentabilidad de las ventas

 

Si necesitas ayuda en estos temas y estás quieres contactar con una de las empresas de gestión contable en Perú, comunícate con TCA Soluciones. Llama al teléfono (511) 5101302 o completa el formulario de contacto en la web para solicitar más información sobre nuestros servicios o si desea obtener una cotización.

(Fuente: Holded.com)

 

Notas relacionadas:

¿Sabes cuál es la utilidad de los estados financieros?

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS