952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » ¿Qué obligaciones tributarias deben cumplir las pymes?

¿Qué obligaciones tributarias deben cumplir las pymes?

4 Julio, 2019

Las pymes son empresas que funcionan siguiendo el Régimen MYPE Tributario (RMT). Dicho conjunto de normas establece unas obligaciones tributarias simplificadas para este tipo de organizaciones, con el fin de velar por su prosperidad. Sin embargo, esto no exime de deberes a las pymes, al igual que cualquier empresa pueden cubrir penalidades o multas si se descuidan.

obligaciones tributarias pymes

Si se quiere operar con regularidad lo más recomendables es contar con el consejo de un estudio contable de asesoría tributaria en Lima. No obstante, también es recomendable que los dueños o administradores de las pymes tengan conocimiento de los procedimientos legales que deben cumplir.

Obligaciones tributarias del Régimen MYPE

Si tu empresa está inscrita en esta modalidad debe seguir las siguientes normas:

1. Libros de registro según el RMT

La cantidad y tipo de documentos que se deben mantener en las empresas varía de acuerdo a los ingresos que generen al año.

– Ingresos hasta 300 UIT: Se debe contar con el registro de compras, registro de ventas y libro diario de formato simplificado.

– De 300 UIT, pero menores a 500 UIT: En este caso, se necesita el registro de compras, ventas, el libro diario y se suma el libro mayor.

– De a 500 UIT hasta 1700 UIT: Se requieren los mismos documentos que en el grado anterior, pero se suma el Libro de Inventarios y Balances.

2. Declaraciones y pagos de impuestos

Las obligaciones tributarias también incluyen algunos procedimientos y desembolsos en materia de impuestos. Son los siguientes:

– Impuesto general a las ventas (IGV)

La cifra que se desembolsa por este concepto es igual para todas las empresas, sin importar que se encuentren en el Régimen MYPE. El monto vigente en el 2019 equivale al 18% del valor de venta de todos los productos o servicios.

– Impuesto a la renta (IR)

En el caso de este tributo, se cobra de manera escalonada de acuerdo al nivel de ganancias de cada empresa. La cantidad que se debe desembolsar se calcula de acuerdo a la Declaración Jurada Anual del impuesto a la renta.

– Si la Renta Neta Anual de la empresa llega hasta las 15 UIT, entonces el pago total es el 10% de esa cantidad.

– Si se supera la cantidad nombrada, entonces la cifra que se debe abonar aumenta al 29.50% de la renta neta anual.

Las pymes tienen la facilidad de cubrir el pago del impuesto a la renta en cuotas. Las empresas con 300 UIT máximas de ingresos anuales pueden desembolsar cuotas de 1% de ese monto. En adelante, se deben hacer pagos de 1.5% o que equivalgan al coeficiente.

Importante

– Las pymes pueden cumplir con el pago de sus obligaciones tributarias a través de varios canales. Tienen a su disposición la red bancaria, el pago electrónico o el pago con el Numero de Pago de la Sunat.

– El coeficiente se determina de la siguiente manera:

Impuesto calculado del ejercicio anterior ÷ Ingresos netos del ejercicio anterior

El resultado de esa operación se redondea, pero no debe tener menos de 4 decimales. Una vez que se determina el valor del coeficiente, se aplica a los ingresos netos obtenidos en el mes. Dicho resultado equivale a una cuota, aunque el cálculo debe repetirse mensualmente.

Si estos procedimientos te parecen complicados, lo mejor es que no te arriesgues y contactes con un estudio contable de asesoría tributaria. Ten en cuenta que las pymes también pueden sufrir penalidades o multas si incumplen sus obligaciones tributarias. Mantén a tu empresa en regla, llama a los números 952 056 697 / (511) 510 1302 o escribe al correo cotizaciones@tcasoluciones.com para recibir más información respecto a los servicios de TCA Soluciones Empresariales.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué obligaciones laborales debes cumplir como mype?

5 consejos de contabilidad para pymes

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS