952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » Presupuesto contable: ¿Qué es y para qué sirve?

Presupuesto contable: ¿Qué es y para qué sirve?

3 Junio, 2019

 

No son pocos los emprendedores que empezaron su negocio sin tener mucha idea de la gestión contable. Palabras como presupuesto contable, balances financieros y otros términos relacionados les suenan extraños. A pesar de esa carencia, son numerosas las pequeñas empresas y empresas familiares que han sabido prosperar. Sin embargo, es necesario ponerse las pilas para obtener ese conocimiento si se quiere crecer. Sigue leyendo la nota.

presupuesto contable anual para empresas

¿Qué es un presupuesto contable?

En una empresa el servicio de contabilidad se encarga de anticipar ingresos es gastos. Ese cálculo es llamado presupuesto contable y la principal función de este documento es el cumplimiento de un objetivo. Usualmente, esta planeación de los recursos económicos de cualquier organización tiene el plazo de un año.

La importancia de diseñar esta estrategia es evaluar y establecer cuales son las prioridades de la empresa. Casi siempre la meta que se persigue es obtener beneficios (superávit) y alejarse del déficit. Con esta herramienta de gestión, también se pueden notar los errores para corregirlos. Además, es posible verificar que los logros se hayan alcanzado.

¿Cómo diseñar un presupuesto contable?

En el mundo empresarial no existen formulas universales. Cada empresa tiene diferentes prioridades y factores que deben ser tomados en cuenta para diseñar su presupuesto contable. No obstante, se pueden identificar algunos puntos clave que nunca se deben de dejar pasar. Son los siguientes:

– Organigrama de la empresa

Este esquema ayuda a visualizar las diferencias entre las áreas. Con esta herramienta se puede corregir con rapidez un desajuste, porque será más fácil identificarlo. La complejidad del organigrama varía dependiendo del tamaño de la empresa.

En el caso se las PYMES la estructura de la organización será bastante simple. Se pueden separar las áreas siguiendo los siguientes pilares: clientes, tesorería, pagos por cobrar, proveedores y acreedores. Mientras más grande sea la empresa se podrán crear más divisiones.

– Estado financiero actualizado

Para poder planificar un presupuesto contable óptimo se deben contar con información financiera precisa. No solo se necesitan datos reales, sino que también deben estar actualizados. Si hay algo que saben los empresarios es que el mercado no mantiene las mismas condiciones por mucho tiempo.

Por esa razón se necesita conocer los niveles reales de ingresos y necesidades. Esta es información de gran valor para diseñar una estrategia realista y efectiva.

– Meta para el período del presupuesto contable

Una vez que se ha revisado toda la información pertinente, llega el momento de plantear las expectativas de la empresa. Para poder tener una visión clara se tiene que conocer el comportamiento de la organización y los factores externos. Algunas de las condiciones que están fuera de nuestras manos son las siguientes: condiciones del mercado, datos macroeconómicos o el nivel de competencia en el sector al que se pertenece.

Es muy importante evaluar las variables que tenemos capacidad de cambiar. Pero, es prioritario conocer aquellas sobre las que no hay control de nuestra parte. Por ejemplo, no tiene sentido hacer una planificación con resultados positivos en un país donde la situación económica tiene a la depresión.

– Identificación de las fuentes de ingreso

Es preciso que un presupuesto contable contemple todas las formas de ingresos de la empresa. No solo se deben tener en cuenta las ventas de los servicios o productos. Todas las fuentes donde se tenga participación deben ser analizadas durante la planeación. Por ejemplo, no son pocas las organizaciones que tienen inversiones en el mercado de capitales o cuentan con partidas de comisiones.

– Identificación de todos los costos y gastos

Una de las principales y más importantes funciones de los servicios de asesoría contable es registrar el uso del dinero. Respecto a este aspecto, no solo bastan con los datos, sino que se debe tratar de optimizar el uso de los recursos y reducir los costos.

Si necesitas ayuda con tu presupuesto contable, contacta con una de las mejores empresas de gestión contable de Lima. Llama a los números 952 056 697 / (511) 510 o escribe al correo cotizaciones@tcasoluciones.com para obtener más información acerca de los servicios de TCA Soluciones Empresariales.

 

Notas relacionadas:

Crowdfunding: ¿Qué es y cómo ayuda a las empresas?

¿Qué es el flujo de caja y para qué sirve?

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS