952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » ¿Qué es el análisis de los costos de producción para empresas?

¿Qué es el análisis de los costos de producción para empresas?

11 Junio, 2019

¿Cómo se puede asegurar la máxima eficacia económica en una empresa? esta es una pregunta que hasta ahora no tiene respuesta. No existen fórmulas mágicas y universales para tener un buen beneficio. Por esa razón, en esta ocasión vamos a hablar acerca de los análisis de los costos de producción.

Análisis de los costos de producción para empresas

En este proceso se inspeccionan todos los costos relacionados a la producción de un producto o servicio. Además, se hace un análisis de su relación con los ingresos que consigue la organización. Estos son los elementos fundamentales para evaluar la rentabilidad de una empresa.

Factores de un análisis de los costos de producción

Hay elementos básicos que toda organización debe realizar, no importa si es una pyme o gran empresa. El control y monitoreo de los costos (casi siempre) tiene como fin máximo alcanzar el nivel de máxima eficacia económica en la empresa. Sin embargo, jamás se podrá obtener esta meta si no se sabe cómo manejar los factores de producción, son los siguientes:

Tipos de los costos de producción

Los salarios de los trabajadores, el costo de la materia prima, el pago por alquileres, el desembolso de tributos y otros elementos son parte de los costos de producción. La clasificación básica de los costos de producción hace la siguiente diferenciación:

– Costos fijos (CF)

Este concepto agrupa a todos los costos que son necesarios para que una empresa pueda realizar sus operaciones. Además, los costos fijos se caracterizan porque no varían a los diferentes niveles de producción en el corto o mediano plazo. Como ejemplos tenemos a los salarios de los ejecutivos, las primas de seguros, la depreciación de los equipos, etc.

– Costo variable (CV)

Estos desembolsos varían de acuerdo al volumen de la producción. Es decir, se gastará más si se hacen 10 carteras que 5. Los análisis de los costos de producción han revelado que estos factores son directamente proporcionales al número de productos elaborados. Algunos ejemplos son: cantidad de materia prima, presupuesto para la remuneración de los trabajadores (derivado del aumento en el número de empleados), etc.

Indicadores derivados del costo total

El resultado de la suma de los costos fijos y variables da como resultado el Costo Total (CT). Cuando se conoce a cuánto asciende esa cantidad se pueden hacer otras extrapolaciones que facilitan el análisis de los costos de producción para alcanzar la máxima rentabilidad de la empresa. Los conceptos derivados son los siguientes:

– Costo Marginal (CMg)

Este monto se obtiene dividendo el aumento en el costo total de la producción entre el aumento en el número de objetos producidos. Como ejemplo tenemos una fábrica de carteras que ha pasado de elaborar 10 unidades al mes a producir 20. Su costo total se elevó de 300 soles a 400 soles. Entonces, por cada cartera adicional que produce su costo total aumenta 10 soles. La fórmula seria la siguiente:

Aumento CT (100) ÷ aumento N° productos (10) = CMg

 

– Costo Promedio Total (CPT)

Este es uno de los cálculos más fáciles en el análisis de los costos de producción. Esta cifra se obtiene dividiendo el costo total entre el número de productos elaborados o servicios prestados. Con este resultado se determina cuanto se tiene que desembolsar para producir una unidad del producto. Además, esta evaluación puede ayudar a fijar los precios de ventas.

CPT = CT ÷ N° productos elaborados

 

– Costo fijo promedio (CPF)

Esta cifra se obtiene dividiendo el total de los costos fijos entre el número de productos elaborados. Mientras mayor sea el volumen de producción, los costos fijo promedio tiene que descender.

CPF = total CF ÷ N° productos elaborados

 

– Costo variable promedio (CVP)

Este es uno de los factores más importantes del análisis de los costos de producción. Este cálculo sirve para establecer el nivel de mayor eficiencia económica. Al dividir los costos variables entre el número de productos producidos se puede encontrar que haya tendencia a aumentar o subir.

Es importante llevar un control de estas cifras para saber cuál es el nivel de máxima rentabilidad en la producción y cuando termina ese umbral. Usualmente, el valor del costo variable empieza a aumentar cada vez que se aumentan las unidades de factores variables. Es decir, se contrata un nuevo trabajador o se compra una nueva pieza de maquinaria, etc.

CVC = total CV ÷ N° productos elaborados

 

Análisis de los costos de producción en relación al tiempo

Se dividen de la siguiente manera:

– Costo a corto plazo

Cuando se analizan estos costos se toman en cuenta todos los elementos de los costos fijos y variables. Este es un análisis predictivo donde se fija un plazo de tiempo, usualmente un año. estos cálculos pueden ayudar a crear estimaciones de crecimiento en la empresa.

– Costo a largo plazo

Cuando se hace este tipo de análisis ningún costo se considera fijo. En ese caso, la empresa tiene la capacidad de cambiar todos los factores para responder a los cambios en el volumen de la producción.

El cálculo de los costos a largo plazo se establece a través de varias mediciones a corto plazo. Este tipo de análisis de los costos de producción tienen un propósito predictivo y de evaluación. Usualmente, se usan para la planeación del tamaño de las plantas.

A la planificación de costos a largo plazo también se al conoce como “curva de expansión”. El propósito de este análisis es poder ajustar los factores hasta lograr el costo de producción mínimo. Este cálculo cobra relevancia cuando se está planeado una inversión en la empresa.

Es importante conocer estos términos de la evaluación de costos y como impactan en la gestión de una organización. La relevancia de cada análisis varía dependiendo de la situación de cada empresa. ¿Crees que tu negocio necesita llevar el control de alguno de estos factores?

Si estás buscando una empresa de empresa de análisis de costos de producción que te brinde asesoría, contacta con TCA soluciones empresariales. Llama a los teléfonos 952 056 697 / (511) 510 1302 o escribe al correo electrónico cotizaciones@tcasoluciones.com para solicitar más información acerca de nuestros servicios.

(Fuente: Gestiopolis.com)

 

Notas relacionadas:

4 costos que deben asumir los clientes de las empresas

Consejos para hacer un recorte de costos en tu empresa

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS