952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » ¿Sabes qué son las Fintech y qué tipos existen?

¿Sabes qué son las Fintech y qué tipos existen?

27 Junio, 2019

La palabra Fintech proviene de los términos “finance technology”, tecnología financiera en español. Este término se usa para nombrar a un nuevo tipo de empresas que ofrecen servicios financieros a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Estas iniciativas se han empezado a notar y rápidamente están revolucionando el mercado financiero a escala mundial.

Fintech ilustración

¿En qué radica el auge de las Fintech?

Estas propuestas están atrayendo muchas expectativas porque ofrecen soluciones mucho más sencillas y convenientes que la banca tradicional. Por ejemplo, los servicios digitales eliminan la necesidad de acudir y hacer colas en oficinas. Por otro lado, tienen otra fortaleza en las bajas tarifas de sus prestaciones. Además, las Fintech se caracterizan por diseñar productos a la medida de sus clientes.

Una característica de este tipo de empresas y servicios es la importancia que le ponen a la mejora de la experiencia del usuario. La facilidad para contratar y entender estas herramientas de trabajo también promueve la democratización de la banca. Muchas startups buscan atraer al público que nunca han usado servicios financieros.

Tipos de Fintech

En un campo donde la innovación es claves es natural que se puedan encontrar cientos de clases de servicios. Ese es el caso de las Fintech, sin embargo, se pueden identificar algunas de las clases más comunes. Son las siguientes:

– Pagos y transacciones

Este tipo de Fintech están asociadas a las apps de pagos en línea. Este sentido, la innovación de esta idea es logra que las trasferencias de dinero sean más rápidas y sencillas. El éxito de esta idea ha llevado a que la mayoría de los bancos tradicionales desarrollen sus apps oficiales.

– Gestión de finanzas personales

Usualmente, las Fintech que están enfocadas en este rubro también han desarrollado apps. El propósito de este tipo de servicios es facilitar el entendimiento de los clientes acerca de las cuentas. Usualmente, ayudan al registro de ingresos y gastos, tesorería, domiciliaciones, etc.

– Factoring

Estas Fintech son las más útiles para las pymes, porque solucionan uno de sus problemas más comunes. El servicio consiste en que una entidad financiera le otorga fondos a una empresa en base a los cobros que va a realizar. El propósito es que lograr que se consiga liquidez para poder cubrir las operaciones cotidianas.

A veces el problema no es que u servicio no es demandado. Si no, que las facturas que se emiten son ignoradas por largo tiempo. Esto genera un problema para afrontar los costos de funcionamiento, como el pago a los proveedores y trabajadores. Esto genera un circulo vicioso que se busca detener.

– Financiamiento de empresas y particulares

Las Fintech que se pueden clasificar en este rubro trabajan con varios métodos. Dos de los más conocidos sistemas son el Crowfunding y el Crowlending. Ambos son similares, para empezar, se hace una presentación acerca de un proyecto o empresa y se expone públicamente. En ambos casos se busca que las personas interesadas en la propuesta o empresa accedan a realizar aportaciones.

La diferencia es que el Crowlending funciona con el sistema de créditos, así que cada aportante va a recibir dinero en el futuro. El Crowfunding tiene muchas otras modalidades, en ocasiones es desinteresado, como en proyectos artísticos. El dinero es recibido y custodiado por la Fintech hasta alcanzar la cantidad deseada.

– Análisis de productos financieros

Con tantas ofertas en el mercado se hace más difícil encontrar la opción que ofrezca mejor rentabilidad o beneficios para los usuarios. Las Fintech que se ocupan de estas situaciones, ofrecen encontrar el servicio que mejor satisface sus necesidades. Por ejemplo, encontrar la caja o banco con la mejor rentabilidad para los ahorros, el crédito con menor interés, etc.

– Consultoría y comercialización para inversiones

Este también se puede considerar parte del negocio de las Fintech de Crowfunding, pero desde otro punto de vista de la comercialización. Es decir, estas plataformas presentan al inversor una amplia cantidad de ofertas.

Por otro lado, tenemos a los servicios de consultoría financiera. En este rubro entran las denominadas “Robo Advisor”. Estas son plataformas de asesoramiento personalizado para pymes o personas naturales. Su trabajo consiste en recomendar y gestionar inversiones de acuerdo a un nivel de riesgo fijado por el cliente.

Estas son algunas interesantes herramientas que pueden ser de gran utilidad para los empresarios peruanos. Sin embargo, ten en cuenta que un outsourcing contable para empresas cubre más funciones que una herramienta digital. Comunícate con los expertos de TCA Soluciones a través de los números 952 056 697 / (511) 510 1302 o escribe al correo cotizaciones@tcasoluciones.com para solicitar más información o una cotización.

(Fuentes: BBVA, Economía Digital TIC)

 

Notas relacionadas:

Crowdfunding: ¿Qué es y cómo ayuda a las empresas?

¿Sabes qué es el Blockchain para registros contables?

¿Se pueden usar criptomonedas en negocios legales?

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS