952056697 (511) 5101302

Contáctenos

Blog

Inicio » ¿Qúe hacer frenta a una renuncia voluntaria en tu empresa?

¿Qúe hacer frenta a una renuncia voluntaria en tu empresa?

22 Mayo, 2019

La renuncia voluntaria de un empleado muchas veces toma por sorpresa a muchas personas. En ocasiones es fácil identificar a las personas que tienen ganas de abandonar la empresa. Sin embargo, hay trabajadores que no muestran estas intenciones y un día nos dan estas noticias.

renuncia voluntaria en las empresas

¿Cómo reaccionar cuando se presenta una renuncia voluntaria?

El consejo más importante que te podemos dar es que no actúes como si hubieras sido traicionado. Si un trabajador te comunica su intención de dejar la empresa pregunta por sus razones. Talvez se puede dar solución se pueda dar solución al problema que lo está llevando a alejarse.

Si el agotamiento es la causa de la renuncia de un profesional valioso dale unos días de vacaciones. Hay época en que el trabajo se vuelve más delante. Usualmente, después de ese periodo todo el equipo puede sentirse cansado. Una renuncia puede ser un signo de esta situación. En ese caso, puedes organizar actividades que le den nuevos aires a tu equipo.

Otra razón por las que una persona presenta una carta de renuncia voluntaria es el aburrimiento. Si un trabajador se diente así, probablemente ha acumulado tanto conocimiento que sus labores ya no son retadoras. En este caso puedes convencerlo de quedarse ofreciéndole un ascenso.

¿Qué hacer si una renuncia voluntaria es irrevocable?

Si no hay modo de convencer al trabajador es hora de seguir el proceso indicado en la ley laborar para empresas. En este caso, el área de recursos humanos debe empezar a buscar un reemplazo de manera inmediata. De este modo, se puede empezar a entrenar a la persona que cubrirá su puesto.

Por otro lado, se tiene que aprovechar el plazo de preaviso del renunciante. Durante ese periodo se tienen que entregar los accesos de correos institucionales, computador, archivos empresariales, etc. Además, es recomendable pedir un informe acerca del cumplimiento de las tareas asignadas a esa persona. asimismo, se debe dejar claro cuales han sido los avances en las actividades y lo que queda pendiente.

Otro punto importante acerca de la renuncia voluntaria es el cumplimiento de las obligaciones económicas. Cuando un trabajador va a dejar su puesto tiene derecho a recibir su último pago tomando en cuenta otras bonificaciones. Por ejemplo, vacaciones pendientes, aguinaldos, etc. Si no está seguro cual de estas bonificaciones debe conceder es mejor que consulte con un servicio de asesoría laboral para empresas.

¿Por qué se debe evitar que los trabajadores renuncien?

En las empresas no debe existir ningún colaborador que sea irremplazable. Siempre debe haber más de una persona que pueda desempeñar cada función. Pero, esto no significa que debas darte el lujo pagar liquidaciones cada mes.

Si usted es el administrador o dueño de una compañía debe tener en cuenta el gasto en el que incurre. Los gastos relacionados con la renuncia voluntaria de un trabajador pueden ser muy altos. Según el coach de carrera Jhon Lee hasta se puede llegar a pagar 12 veces el salario de una persona.

Además, puede ser muy difícil encontrar un reemplazo y el tiempo de preaviso se puede quedar corto. Es especialmente difícil perder personal de confianza o ejecutivos de alto perfil. Finalmente, el desempeño óptimo de un trabajador no se llega a apreciar hasta los 3 o 4 meses en el puesto.

Si necesitas ayuda con el cálculo de las planillas o del área de recursos humanos, contacta con un servicio de asesoría laboral para empresas. comunícate con el equipo de TCA Soluciones Empresariales llamando a los teléfonos 952 056 697 / (511) 510 1302 o escribe al correo cotizaciones@tcasoluciones.com para solicitar más información.

(Fuente: Blog PeopleNext, Finanzas personales)

 

Notas relacionadas:

Experiencia del Empleado: ¿Qué mejorar en tu empresa?

Razones válidas para el despido laboral en Perú

¿Sabes qué es un salario emocional para atraer trabajadores?

Regresar al blog

CATEGORIAS

POST RECIENTES

ARCHIVO

SIGUENOS